?

Log in

No account? Create an account
Las hazañas de la joven Ten Brinken [entries|archive|friends|userinfo]
tenbrinken

[ website | My Website ]
[ userinfo | livejournal userinfo ]
[ archive | journal archive ]

Souveraine puissance [Apr. 1st, 2007|01:00 pm]
tenbrinken
[mood |productiveproductive]
[music |Spiritual Bats -Tormented Body]

Una de las históricas del feminismo con la que siempre he tenido problemas es Laura Mulvey. Vale que su opera magna, "Visual Pleasure and Narrative Cinema" dice cosas interesantes, como que la mirada es un asunto que tiene que ver con el poder y el deseo y que los cuerpos femeninos en el cine siempre han provocado una escopofilia poco inocente. Ahora bien,que la posición del espectador siempre corresponde a una subjetividad masculina (ergo que las espectadoras nos “transvestimos”)... ya es harina de otro costal. Es obvio que en la época tales problemas con los ojos y la diferencia de género son más que típicas (véase a Irigaray... ), como es obvio que las objeciones teóricas que se pueden hacer son muchas; para empezar, que confundir masculinidad, patriarcado y poder es no hilar fino. Pero la que siempre me ha interesado más es la concerniente a la ambigüedad de la mirada: obviamente mirar es poseer, pero quien es mirado también puede atrapar. Ser objeto de la mirada del otro puede ser también un instrumento de poder. Ejemplos de ello los hay a cascoporro, pero siempre me han parecido especialmente interesantes las escenas bélicas de cargas frontales, que empiezan por la mirada mutua de las tropas. Mirar y ser mirado convergen en un mismo gesto que tiene que ver clarísimamente con el enfrentamiento y el poder.

Y ahí es donde quería yo llegar, porque ayer tuve el placer de ir a ver 300 y tal como iba la viendo iba pensando en Mulvey pues el enfrentamiento bélico de la película se puede entender como un juego de exhibiciones y contemplaciones realmente brutal, en el que la fuerza minoritaria hace converger la masa de la mirada poderosa (o sea, los persas) en un solo punto: sus cuerpos recluidos en el paso de las Termópilas.

Ahí funciona en parte la teoría de Mulvey, contemplamos a los espartanos como si fuéramos persas, es decir asumimos la posición del poder depredador. Ahora bien, el potencial de esos cuerpos sometidos a disciplina es bastante más agudo. Viendo las reseñas de la peli, los atléticos cuerpos de Leónidas y sus secuaces son tomados como un bonito divertimento. A mí esas caricias fascinadas de la cámara me parecen bastante más puñeteras. Esos cuerpos masculinos son ofrecidos a los ojos, contemplados y escrutados hasta el exceso. Muestra, un botón:






El efecto es tan hiperbólico que me parece tremendo (y me ahorro comentar el contraste con la acumulación de cadáveres de la primera imagen). Es extraño contemplar tanto cuerpo masculino ajustado al cánon de belleza y expuesto como objeto de placer visual. Ahí las fans de Mulvey seguirían diciendo que las espectadoras nos trasnvestimos de espectador... ehem. Pero me parece que la acumulación excesiva crea un efecto de desnaturalización muy interesante (muy acorde con el origen del texto, un cómic) que funciona de forma opuesta y plantea muchas dudas sobre la representación del cuerpo masculino fantásticas. Por ejemplo, el señor Tenbrinken observaba que estaban retocados... obviamente, como los cuerpos perfectos de las macizas señoras que tan acostumbrados estamos a ver en las pelis y en las que ya no distinguimos la carne del pixel.

Me parece que encantador que el estandarte supremo de la masculinidad occidental, el espartano atlético, sujeto a un cuidado de sí y a una disciplina sin piedad, inserto en asuntos de violencia, belicismo y poder, se articule a través de una vulnerabilidad visual sin ambages. Me parece encantador que el barroquismo de las vestiduras y ornamentos persas se reduzcan a polvo ante el exceso de los cuerpos desnudos, y que la carne resulte mucho más excesiva que los adornos. Me parece maravilloso que los dijes, broches y colgantes de oro pesado parezcan evanescenecia total al lado de la materialidad pura y dura de los torsos. Me parece teóricamente tentador entrar en otras muchas cuestiones (el cuerpo como suplemento, la artificialidad de la carne disciplinada, etc)... en las que ya no entro por no aburrir.

Conclusión 1: como decía mi estimada Rachilde, "La chair, la chair fraîche, souveraine puissance du monde". Conclusión 2: como pesque una versión pirateada de la peli, me voy a plantear muy en serio utilizarla en clase; a fin de cuentas ya tenía planificada una bonita sesión sobre cuerpos masculinos y masculinidades varias, con materiales razonablemente buenos, pero trabajar esto... puede ser encantadoramente devastador.
linkReply

Comments:
From: (Anonymous)
2007-04-01 07:47 pm (UTC)

Aureal

Aureal said:

Alborozo. Si ya me alegra el mero hecho de encontrar a alguien que se aleje de la versión necia de 300, que esa persona sea usted es...

Salvo en esas películas de susurros y recogimiento, las de casa y salón a oscuras, estoy cogiendo un gusto por el cine lúdico muy gratificante: obtengo lo que busco y a veces un subtexto de recompensa. Con 300 sabía lo que iba a ver. No iba a ver precisión histórica, más allá de la esencial. Hasta yo sé que los espartanos no pegaban saltos de siete metros, pero me encanta. Yo obtuve diversión, pasión y epicidad, con una cámara lenta que no es sólo un recurso dramático, sino un método para que el apabullado espectador abarque cuantos detalles pueda.

Es cierto lo de los cuerpos retocados, más bien cincelados a golpe de paleta digital. Esos cielos que nunca hemos conocido, y esos ornamentos visuales que, efectivamente, busca crear una historia hecha con el material de las leyendas. De ahí la perfección e incluso exageración de todo lo que muestra la pantalla. Es la última fase de una historia pasada de generación en generacion, ganando con cada nuevo relato.

Y usted, de nuevo, ha abierto una nueva puerta en mi cabeza. Y por favor, abunde en ese futuro escenario comparado con la Autumn.
(Reply) (Thread)
[User Picture]From: tenbrinken
2007-04-02 06:39 am (UTC)

Re: Aureal

Gracias querido. La verdad es que hubiera sido bonito largar unas cuantas cosas sobre porqué funciona como adaptación no como otras películas que usted y yo sabemos ;)Parte de la gracia de todo este exceso corporal es que encaja con todo un escenario excesivo que hace honor a sus origen como comic. De todos modos, como últimamente (en sentido muy muy muy laxo) me dedico a estudiar cuerpos me dio esa vena.
En cuanto a la señorita Autumn, haré de reportera para usted con mucho gusto, si es que las cricunstancias etílicas me lo permiten, que espero que sí... y ya le contaré :)
(Reply) (Parent) (Thread)
From: dulcemorgana
2007-04-01 11:16 pm (UTC)
Es esta para mí una masculinidad aberrante. No le encuentro el atractivo puramente físico por ningún sitio. Si esa piel, digitalizada y modificada a golpe de animación artificial, existiera realmente y pudiera palparla con las yemas de mis dedos, sé a ciencia cierta que no podría erotizarme en absoluto. Visualmente no es que llegue al punto de la repugnancia, pero sí diré que siempre he pensado/sentido que el grado de atractivo de un cuerpo reside en un 80% en cómo se mueve, más que en el cuerpo mismo; de modo que tampoco me convencen.

Pd: yo ya pirateé. Tenga usted cuidado con los subtítulos, hay una versión nefasta por la red.
(Reply) (Thread)
[User Picture]From: tenbrinken
2007-04-02 06:33 am (UTC)
Por supuesto que no es atractiva: no es atractiva porque es hiperbólica y excesiva, aberrante dice usted. Lo que me parece interesante del caso es precisamente eso y las vías de comparación posible, por dos lados: primero, que desnaturaliza la noción de cuerpo masculino (ab)usando de las ideas canónicas que se asocian, lo que de paso muestra los diferentes adiestramientos del espectador, pues cuerpos femeninos hieprbólicos, excesivos, irreales de tan perfectos los hay a miles y los asumimos sin mover una pestaña; segundo, que pone en duda la noción de Mulvey a la que me refería: atractivos o no, lo cierto es que hay una apropiación visual, un movimiento de exhibición/contemplación innegable. Quizás haya olvidado decir que fagocitar visualmente un cuerpo, devorarlo con la mirada no tiene que ver con el gusto o las inclinaciones personales. Uno puede aborrecer una imagen y ser tentado por ella, de ahí que las imágenes de abyección nos atraigan tan poderosamente. No sé si me explico.

Gracias por la información sobre la copia pirateril; veremos si puedo hacer algo con eso.
(Reply) (Parent) (Thread)
From: (Anonymous)
2007-04-14 11:29 am (UTC)

300

Lo siento, dearest Ten, pero ya he puesto la peli 300 en mi clase de Teoría de los Lenguajes y efectivamente, han habido bofetadas entre los fans del comic de Miller, los de la peli y los de, francamente cariño, me importa un comino. Lo mejor fue llevar dos criticas enfrentadas del Fotogramas, una a favor, otra en contra, firmada por Jordi Costa, autor tambien de la crítica de El País, tan obstrusa que Wayoming hizo que el propio autor fuera a descifrarla en su progama "El Intermedio".
Me encantan tus comentarios.
Fan-admiradora-secreta: lulubizarre
(Reply) (Parent) (Thread)
[User Picture]From: tenbrinken
2007-04-15 08:01 am (UTC)

Re: 300

No lo sientas, querida. Es siempre reconfortante saber que alguien tiene las mismas ideas didácticas. Más aún, si eres quien creo que eres... tenemos en común algo más que tales ideas y deberíamos hablar de negocios académicos. En fin, veremos si el Panóptico funciona y nos hemos hecho visibles las dos. Voy a probar.
(Reply) (Parent) (Thread)
From: (Anonymous)
2008-02-03 09:20 am (UTC)

Проститутки Донецка досуг dosug секс Индивидуалки

Проститутки Донецка досуг dosug секс Девушки
наш сайт http://kurtizanka.com.ua
kurtizanka.com.ua
(Reply) (Thread)
From: franklynharewe
2008-10-09 03:30 pm (UTC)
:) ( Reply to this )( Parent ) hazyspells pm UTC ( link ) I love number two of the artists choice,am so gonna use that one,though i will credit you of course :D ( Reply to this ) Проститутки Донецка досуг dosug секс Девушки (Anonymous) am UTC ( link ) Проститутки Донецка досуг dosug sex Девочки наш сайт httpkurtizanka.
(Reply) (Parent) (Thread)
From: (Anonymous)
2008-04-05 08:54 pm (UTC)

What i can find on this forum ? I new here

HELLO ALL. LOOK FREE SEX VIDEOS:
http://sexvideos.createblog.com/blog/entry.php?id=9173
(Reply) (Thread)
From: (Anonymous)
2008-10-07 01:11 pm (UTC)

Куплю Windows

Куплю Windows Куплю Office -2003/XP/Vista winrembo@mail.ru
и другое ЛИЦЕНЗИОННОЕ ПО Microsoft
пишите на е-мейл winrembo@mail.ru
(Reply) (Thread)
From: (Anonymous)
2009-04-30 08:52 pm (UTC)

Want to download XRumer 5.0 for free!

Hi, my friends! I want to get software pack XRumer 5.07 Palladium for FREE. Have you any link?
I'm so need this magic program! It's can break captchas automatically! Activate accounts via email automatically too! Absolutely great software! Help me!
And did you hear news - price for XRumer 5.0 Palladium will grow up to $540 after 15 may 2009... And XRumer 2.9 and 3.0 - too old versions, it's cant break modern catpchas and cant break modern anti-bot protections. But XRumer 5.0 Palladium CAN!!!!
So help me for download this great program for free! Thanks!
(Reply) (Thread)