?

Log in

No account? Create an account
Las hazañas de la joven Ten Brinken [entries|archive|friends|userinfo]
tenbrinken

[ website | My Website ]
[ userinfo | livejournal userinfo ]
[ archive | journal archive ]

Carnal, Bloody and Unnatural Acts [Jan. 19th, 2007|08:45 pm]
tenbrinken
[mood |contemplativecontemplative]
[music |Jay Munly-Amen Corner]

Pues sí, amici, hoy voy a hablar de actos carnales, sangrientos y antinaturales, así, robándole la frase a Shakespeare y dándole un uso desviado.Que yo tengo cierta predilección por los seres artificiales, autómatas, dandys y otras figuras cuya relación con lo natural es nula..., ya lo saben. Pero últimamente en mi galería de seres modelados y prácticas escultóricas del ser estoy bastante ocupada con otro fenómeno fascinante, a saber, la cirugía plástica, que aunque se suele imaginar aséptica, yodada y anestesiada es carnal y sangrienta a más no poder. Y antinatural, por supuesto. La culpa de ese interés la tienen estos dos:





Hala, paladeen lo que es un diseño de producción y un aparato publicitario como Dios manda, con estos dos seres orgánicos pero inertes pululando por el quirófano con sus respectivos pigmaliones apoyaditos en el acero quirúrgico. Supongo que conocerán la serie, que es lo más ácido y retorcido que se ha visto en tiempo; yo afirmo que estoy interesadísima en el asunto, hasta el punto de meterme en camisa de once varas escribiendo artículos sobre ella y sobre la cirugía plástica propiamente, práctica que me fascina mucho mucho mucho (para sorpresa de una servidora)... con la mala prensa que tiene la pobre.Que si se trata de una serie de prácticas despiporrantes que imponen a las mujeres modelos hegemónicos de belleza, que si es una frivolidad, que si tras ella hay inseguridad, que si es puro consumismo... claro, una viene a imaginar a cierta paciente estereotipada, rica, vieja y de Miami: vamos, la Mrs. Grubman de la serie.

En parte sí, pero nadie se acuerda de lo mucho que le debe la cirugía estética a la Primera Guerra Mundial, cuando hubo que coser, zurcir y reconstruir los cuerpos mutilados de los soldados; o de las manías sobre la degeneración y el antisemitismo propias del fin de siglo, que provocaron un tremendo éxito de la rinoplastia en Occidente, mientras que en Oriente la intervención para occidentalizar los ojos y borrar las marcas étnicas para acercarse al paradigma de la “normalidad” ya era cosa conocida y habitual. Aunque yo he de decir que a mí lo que me fascina de verdad es que uno de los orígenes de la rinoplastia y de la cirugía estética en general fuera la necesidad de reconstruir las naricillas de los sifilíticos... y es que lo de pensar que una práctica supuestamente padecida en la actualidad por ciertas mujeres que quieren resultar más deseables se originó, como el que dice, porque unos señores acomodados necesitaban quitarse las secuelas de haber deseado a tantas otras mujeres demuestra que las fuerzas que rigen el Destino son muy pero que muy cabritas... o que tienen mucho sentido del humor.

Más información sobre desarrollos pretéritos de la criugía plástica en Sander Gilman, Making the Body Beautiful. A Cultural History of Aesthetic Surgery, Princeton UP, 2001.
linkReply

Comments:
[User Picture]From: necrogirl
2007-01-20 02:31 am (UTC)
vanidad, autoengaño, perfeccionismo, estoy enganchadísima a esa serie, aunque en la tercera temporada se están desvirtuando un poco.
(Reply) (Thread)
[User Picture]From: tenbrinken
2007-01-27 11:45 am (UTC)
Pues sí, yo empecé a verla por pura casualidad y he acabado eso, obsesiva y trabajando en ella. A mí me gustó la tercera: hay capítulos y escenas verdaderamente macabros, aunque tal vez sea más irregular. A ver qué pasa con la cuarta :P
(Reply) (Parent) (Thread)
[User Picture]From: amoelbarroco
2007-01-21 11:47 am (UTC)
Ayyy, ayy, qué vicio. La segunda temporada es genial y la tercera ¡tengo que verla!

Hablando del aparato publicitario, la propaganda de la cuarta no tiene precio, por verla una vez más no se nos caerán los ojos, jejeje:





Cuánta miga tiene el género humano!
(Reply) (Thread)
[User Picture]From: tenbrinken
2007-01-27 11:48 am (UTC)
Jejejejeje, sí, las promociones tienen tanta mala idea como la propia seria, cosa que se agradece. Yo estoy haciendo acopio de materiales, vamos de la serie, de modo que a una mala, en marzo cuando venga puedes hacer un superintensivo. Estoy por montar uno en mi casa, con otras dos víctimas de mi perfidia que también se han enganchado y que ansían un visionado maratoniano de todo ;)
(Reply) (Parent) (Thread)
From: scottmilliken
2008-10-17 09:54 am (UTC)
FORTALEZA CUBA QUE EL COMANDANTE VIVE EN NUESTROS CORAZONES elcua , en Septiembre 30th, a pm Dijo: Oye si eso es verdad voy a recogerme que la calle se va a poner mala mala.
(Reply) (Parent) (Thread)
From: szilviaschwebs
2008-10-09 04:35 pm (UTC)
Cuántos crímenes, guerras, asesinatos, cuántas miserias y horrores no le hubieran ahorrado al género humano el que, arrancando las estacas o cegando el foso, hubiera gritado a sus semejantes: "Guardaos de escuchar a este impostor; estáis perdidos si olvidáis que las frutas a todos pertenecen y que la tierra no es de nadie".
(Reply) (Parent) (Thread)
(Deleted comment)
[User Picture]From: tenbrinken
2007-01-27 11:51 am (UTC)

Re: y el cuervo dijo ¿ándestoy?

Ai Víctor, descalabro total amb el subject. Tens raó, encara no hi ha res perquè no hem penjat la publi. Espero que aviat ens dediquem a fer-ho però els plecs i replecs d'organitzar un congrès són complicadíssims i jo no dono per més. De totes maneres, si em passes el teu mail, quan tingui tancat el programa te'l passo, per si t'interessa. Total, la inscripció que encara hem d'obrir la tancarem just abans del evento (última setmana de març). Calma y tranquilidad.
(Reply) (Parent) (Thread)
From: nicolassher
2008-10-17 03:06 am (UTC)
A sus pies pero de cara, no fuera que. . . 19 de diciembre de   Elnan dijo. . . "una padre" Perdon queria decir "un padre" Aunque hoy en dia con el tema de las adopcionies por parte de homosexuales/lesbianas igual si seria correcto decirlo.
(Reply) (Parent) (Thread)
From: howardclancy
2008-10-17 03:42 am (UTC)
A sus pies pero de cara, no fuera que. . . 19 de diciembre de   Elnan dijo. . . "una padre" Perdon queria decir "un padre" Aunque hoy en dia con el tema de las adopcionies por parte de homosexuales/lesbianas igual si seria correcto decirlo.
(Reply) (Parent) (Thread)
From: (Anonymous)
2010-05-02 08:54 pm (UTC)

menocal asking

hola como estan
(Reply) (Thread)