?

Log in

No account? Create an account
Narratividad - Las hazañas de la joven Ten Brinken — LiveJournal [entries|archive|friends|userinfo]
tenbrinken

[ website | My Website ]
[ userinfo | livejournal userinfo ]
[ archive | journal archive ]

Narratividad [Aug. 16th, 2006|04:19 pm]
tenbrinken
[mood |boredbored]
[music |Belfegore- All that I wanted]

Tras ocupar, inusualmente, el fin de semana en ver algunas de las novedades de ese ingenio, a veces infame, llamado cinematógrafo; después de tragarme impasible (es un decir) horas y horas de escenas innecesarias (¿he mencionado alguna vez mi intención de montar un club de fans de los directores de montaje???? Montaje racional y habitual ya!), observar tramas que no progresan o progresan tanto que se desmadran, historias que no tienen asidero ni raíz; después de invertir varios años intentando explicar a mis pupilos en qué consiste la narratividad, concepto claro y distinto donde los haya, sólo me queda decir:






"Mirror, mirror", Carrie Mae Weems.


Esto es narratividad y no atormentar al espectador con horas y horas de material insulso...¿acaso es tan difícil entender el concepto? ¬¬ Tsk, tsk, tsk ¡si los Lumiére levantaran la cabeza!
linkReply

Comments:
[User Picture]From: sebastiancoh
2006-08-16 05:32 pm (UTC)
Yo lo tenía claro hasta que me topé con L'Annee derniere a Marienbad de Resnais.
(Reply) (Thread)
From: (Anonymous)
2006-09-02 01:03 am (UTC)
Aureal said:

Hola de nuevo, Dama de Rojo. La curiosidad es hermana del niño, y éste pide nombres. Señalad los títulos que ostentan esas horas pérdidas, bien para hallar el consuelo del compañero de desdicha, bien para azuzar un debate.

Y el niño está siempre ahí, escondido tras las cortinas.

www.redemptiondenied.com
(Reply) (Thread)
[User Picture]From: tenbrinken
2006-09-07 12:17 pm (UTC)
Querido, disculpa el retraso... la Dama de Rojo arderá cualquier día de estos a causa de su eterna dispersión y estrés.
Por supuesto, confesaré... pero no esperes nada demasiado refinado: los alardes de arte y ensayo en el cine me parecen una falta de sentido inconcebible y peor aún la fauna que los engulle, pero me estoy yendo por las ramas. La primera, "Piratas del Caribe", que como enamorada convicta y confesa de todos los piratas fui a ver con gran deleite para salir dándole vueltas a una noción tan clásica y hermosa como el decoro. La segunda, "Silent Hill" de la que poco puedo decir salvo, resumiendo, ¡cuánto daño han hecho los vídeos de Chris Cunningham!
Voilà, esos son los títulos: veamos si en tu respuesta me llega consuelo o discusión :)
(Reply) (Parent) (Thread)
From: (Anonymous)
2006-09-07 07:40 pm (UTC)
Aureal said:

Lo primero, tras saludar como merece, es agradecer su entrada en mi caótica bitácora.

En cuanto a esas dos elecciones... Encuentro en la primera un matiz terrorífico: siendo una obra tan plomiza e inerte, ¿por qué, todos, incluida usted y yo, hemos acudido como mansos corderos al cine? Suerte que he resistido esa táctica goebbelsiana con Alatriste.

El niño hace pucheros sobre Silent Hill. Ya sabrá mi devoción por esa (santa) saga. Me siento un poco como si la Dama me hubiera dicho "Todo el día con esas lecturas pavorosas; ¿no preferirías ir a un museo?" Creo que Cuninghham tenga mucho que ver en esto, sino que... Bueno, todo estaba ahí, en los juegos. Tal vez el ladrón sea el robado. En todo caso, abundaré sobre la imperfección de dicha adaptación un día de estos. ¡Ya me lo ha recordado más de una persona!
(Reply) (Parent) (Thread)
[User Picture]From: tenbrinken
2006-09-08 04:48 pm (UTC)

Querido,

no te disgustes conmigo por abominar de Silent Hill. No dudo de que todo estuviera ahí, en los juegos y de que en ese formato funcionara. Pero es que adaptar el formato es algo esencial, sea el original libro, juego o lo que fuere. Tampoco es que yo sea especialista en adaptaciones cinematográficas, pero sencillamente como espectadora me pareció insostenible.

En cuanto a Piratas, ya le dije, tengo excusa: como ya expliqué en un post, son una debilidad, una pasión desenfrenada que se forjó en los libros de Salgari. Pero visto lo visto, está claro que entre los piratas también hay clases y clases.
(Reply) (Parent) (Thread)
From: (Anonymous)
2006-09-08 07:40 pm (UTC)
Aureal said:

Mi dama,

Disgusto, nunca. Busque al niño bajo la mesa y a ver cuánto tarda en cambiar esos pucheros por una risa.

Me temo que la gran pantalla está llena de elecciones lamentables. Hemos de esperar a Prestigiosos Prestidigitadores y a la Fuente del regocijo. Si se trata de solazarse en su sala privada, puedo hacerle varias recomendaciones. Fruto todas del entusiasmo irreflexivo, claro. Busque Brick. Vea The Woods. Conozca a Tadanobu Asano. Y si le gusta la arqueología de necrológicas casi recientes, encuentre Pig, con el común amigo Rozz al frente, y detrás.

Y no deje de escribir lo que se le antoje, por favor.

www.redemptiondenied.com
(Reply) (Parent) (Thread)
[User Picture]From: xinagirl
2006-09-14 12:19 pm (UTC)
HAPPY B-DAY!!!!!
(Reply) (Thread)
[User Picture]From: tenbrinken
2006-09-14 02:37 pm (UTC)
Gracias, gracias! No sabía que andabas por aquí, jorrl, no me entero; será la edad jajajaja. Que además quería localizarte después de Bloody después del susto que te llevaste con mi super-porrazo etilizado... para decirte que no te preocuparas, que es bastante normal, aunque después del monográfico que ha hecho algola ya te habrás hecho a la idea jijiji. Te añado, porque como lo deje para otro día, con este baile de neuronas te volveré a perder la pista, fij, fijo :)
(Reply) (Parent) (Thread)
[User Picture]From: xinagirl
2006-09-14 05:08 pm (UTC)
vale pues asi nos leemos!
(Reply) (Parent) (Thread)
[User Picture]From: morgis
2006-09-15 11:25 am (UTC)
Felicidades... ¿Cuantos, cuantos?

Besotes.
(Reply) (Thread)
[User Picture]From: tenbrinken
2006-09-18 07:39 am (UTC)
Gracias :) Pues acabo de inaugurar la treintena, y con acahaques de vejez, además. La mala vida... ains! Por cierto, en octubre vendré para Madrid, a ver si coincidimos por algún lado :)

Besos
(Reply) (Parent) (Thread)