tenbrinken ([info]tenbrinken) wrote,
@ 2007-06-14 20:48:00
Previous Entry  Add to memories!  Tell a Friend!  Next Entry
Current mood: lethargic
Current music:Gargoyle Sox-Sickness

Postración

Ahm, yo tengo un golem superdotado y altamente ilustrado, yo tengo un golem genial que entre sushi y sushi se dedica a estudiar lo que verdaderamente debe estudiar: la enfermedad. Las ideas de postración, languidez, patología tienen muy mala prensa las pobres; la ciencia las taxonomiza, las diagnostica e intenta erradicarlas, pero el caso es que lo que generan es bastante más complejo y divertido que una orgía de bacterias o un cataclismo neuronal.
 
Los finiseculares, que de esto sabían más que nadie ya lo dijeron (¿qué no dijeron?). La gente se despiporra leyendo a Baudelaire (o no) y soltando cuatro lugares comunes y sobados de Les Fleurs cuando lo más acertado que vino a decir es que el ideal del artista (y por ende de cualquier persona con decoro) es sentirse como un convaleciente:
 
Or la convalescence est comme un retour vers l'enfance. Le convalescent jouit au plus haut degré, comme l'enfant, de la faculté de s'intéresser vivement aux choses, même les plus triviales en apparence. (...) L'enfant voit tout en nouveauté; il est toujours ivre. (...) le génie n'est que l'enfance retrouvée à volonté, l'enfance douée maintenant, pour s'exprimer, d'organes virils et de l'esprit analytique qui lui permet d'ordonner la somme de matériaux involontairement amassée. C'est à cette curiosité profonde et joyeuse qu'il faut attribuer l'oeil fixe et animalement extatique des enfants devant le nouveau, quel qu'il soit, visage ou paysage, lumière, dorure, couleurs, étoffes chatoyantes, enchantement de la beauté embellie par la toilette [Curiosités esthetiques. Le peintre de la vie moderne: III. L’artiste, homme du monde, homme des foules et enfant]

 

Yo, que hablo por los codos y escribo en disposición similar podría decir muchas cosas al respecto, pero en eso es mejor mi golem: así nos va, el domina la enfermedad y yo los enfermos, que aunque puede parecer la misma cosa, no lo es. El caso es que como él domina la enfermedad, a él le debo el redescubrimiento de el summum definitivo en las defensas de lo patológico:
 
Es en los individuos desligados, más inseguros y moralmente débiles, de donde depende el progreso espiritual en tales comunidades: en los hombres que intentan algo nuevo. Muchos de ellos, por su debilidad, desaparecen sin efectos demasiado evidentes; pero en general, en caso de tener continuidad [Nachkommen], se manifiestan y hieren a menudo el elemento estable de la comunidad. Precisamente a través de estas heridas y áreas debilitadas es como se inocula la novedad al ser general; su fuerza debe ser sin embargo suficiente, para tomar la novedad en la sangre y asimilarse. Las naturalezas desviadas son de altísima importancia cuando debe producirse un progreso. Cada progreso general debe ser precedido de un debilitamiento parcial. Las naturalezas más fuertes mantienen el tipo estable, las más débiles ayudan a hacerlo evolucionar. (187-188) “Ennoblecimiento a través de degeneración” en Humano, demasiado humano (traducción golemífera)


 

Así que enfermos y postrados del mundo entero, asumidlo: en vuestras pezuñas está la salvación del orbe. La normalidad, fisiológica, psicológica, o como fuere no es más que un aburrimiento supremo y además, para qué nos vamos a engañar, la languidez es infitinamente más hermosa, así que si no habéis tenido bastante con la yacente de Casas y la clorótica de Junyent...voilà:


O mi favorita... aunque ya es harina de otro costal y más que de enfermedad, trata de cuerpos enfermos, contagiosos, peligrosos, y que, en otro orden de cosas, es un canto a la grandeza de la concisión. Amén.






(Post a new comment)


[info]medvssa
2007-06-15 08:55 am UTC (link)
http://innershelter.net/journal/2007/06/syphilis.jpg
De Louis Raemackers. Le hice foto a una revista, la calidad no es muy buena... de un artículo sobre una exposición en Bruselas sobre carteles de éste tipo (sífilis, tuberculosis y alcoholismo, entre 1880 y 1940). Y yo me la perdí...
http://www.brucity.be/pdf/musees/2006/folder_sante.pdf

(Reply to this) (Thread)


[info]tenbrinken
2007-06-15 11:48 am UTC (link)
Pues muchas gracias por el link, el poster es fantástico y la exposición tiene una pinta estupenda, sí, sí, el material que puede haber sobre esto por medianamente bueno que sea el comisariado debe de ser estupendo. En fin, es Bélgica, un lugar muy propio para organizar cosas así; ya se sabe que en el fin de siglo la luz venía del Norte y en particular de los turbios y estancados Países Bajos.

(Reply to this) (Parent)(Thread)


[info]medvssa
2007-06-15 11:57 am UTC (link)
Sí, me dio muchísima rabia cuando lo ví, porque lo ví demasiado tarde. De vez en cuando hay exposiciones de simbolismo, modernismo y tal, que la verdad no están nada mal.

(Reply to this) (Parent)


[info]amoelbarroco
2007-06-15 09:41 am UTC (link)
Coño, los carteles de ls sífilis son tremendos, tremendos.

Me estoy acordando de cuando en nuestra última visita a París nos pasamos por el Louvre y como toda la gentecilla se estaba apiñando delante de la Mona Lisa aprovechamos para ver las alas desérticas dedicadas a pintura del XVIII y XIX. Había varios cuadros titulados "artista" o "el artista" y éste siempre siempre es un tipo pálido, vestido en tonos sobrios, con aspecto enfermizo y un gran pañuelo anudado al cuello (al menos en cierta época). O eso o con expresión demente (pero esto más adelante). EJ que el arte es lo que tiene.

(Reply to this) (Thread)


[info]tenbrinken
2007-06-15 11:53 am UTC (link)
Sí, sí, la enfermedad como meta o ideal artístico es un super-hilo temático que fluye por el fin de siglo. Y el tema de los pañuelos... empiezo a pensar que es un motivo significativo, de hecho, mi amado MIró me ha hecho pensar en ello desde hace tiempo y tú me rematas; por ejemplo, a su personaje más finisecular (que está enfermo, por cierto) lo describe por primera vez así: "Félix era alto, pálido, y más rubio que ellas; llevaba una azulada boina, y por corbata un pañuelo de seda blanca, ceñido con graciosa lazada de artista o de niño". Pañuelo, enfermedad, infancia y artisteo todo agitado y bien mezclado. En fin, un gran tema, sí.

Cambiando de tercio, no sé si será posible (los billetes de avión están por las nubes) pero igual vamos don Tenbrinken y yo a Madrid el otro fin de semana. Bueno, el seguro; yo, veremos. Ya te informo.

(Reply to this) (Parent)(Thread)


[info]amoelbarroco
2007-06-15 01:48 pm UTC (link)
Algo me comentó ayer la señorita de La Morgue, jejeje; venid los dos!!! Puedes echar un ojo en kelkoo.com, ahí los he pillado bastante baratos. Ya sabéis que os recibiremos con las garras abiertas.

(Reply to this) (Parent)(Thread)


[info]tenbrinken
2007-06-18 10:59 am UTC (link)
Hecho, vamos los dos. Llegamos el viernes por la noche y nos volvemos el lunes por la noche o sea que podemos disponer de cierto tiempo para la conspiración, el anibalismo y el arrabaleo. Ya hablamos.

(Reply to this) (Parent)(Thread)


[info]amoelbarroco
2007-06-18 12:19 pm UTC (link)
Cojonudo, a ver si coincidimos por msn y ya concretamos todo.

(Reply to this) (Parent)


[info]jqueen
2007-06-16 09:31 pm UTC (link)
Mi colon irritable será irritable, mas tendrá sentido...

(A mí ya sólo me queda reír con esta cruz que llevo...)

(Reply to this)


[info]mephistowalz
2007-06-24 04:59 pm UTC (link)
Tratas temas bastante interesantes, con tu permiso, te añado.

(Reply to this)


[info]amoelbarroco
2007-07-03 11:57 am UTC (link)
Jorl, jorl: http://brummella.gabinetedecuriosidades.com/

(Reply to this)


Create an Account
Forgot your login or password?
Login w/ OpenID
English • Español • Deutsch • Русский…